Dependiendo de la complejidad del caso, los procedimientos y tratamientos pueden ser:
Tipos de tratamiento
-
Conservador
Generalmente con este manejo el 85 a 90 % de los pacientes mejoran.
Consiste en antiinflamatorios, analgésicos, terapia física y/o quiropráctica.
-
Infiltraciones
Aquí se administra un antiinflamatorio directo en el sitio afectado.
-
Nucleoplastía
Con este procedimiento se inserta una aguja y con un eltrodo de radiofrecuencia se sella al disco.
-
Microcirugía
Para liberar los nervios comprimidos por fragmentos de disco, hueso o ligamento (5 a 10 % de los pacientes con gran dolor de nervio).
-
Instrumentación dinámica o rígida
Es decir colocación de prótesis o tornillos para estabilizar una columna que se mueve en forma inapropiada.
Este tratamiento está reservado solamente para el 2 ó 3 % de los pacientes.
Cirugías a realizar en columna lumbar
El realizarse una cirugía de columna vertebral siempre ha sido como un mito en nuestra sociedad. Existen comentarios negativos y positivos acerca de la misma y es obvio ya que los buenos y excelentes resultados en manos expertas son del 85 al 97% y en cirujanos no especializados son mucho menores por eso es importante estar seguro de que el procedimiento sea necesario y buscar siempre la opinión de un médico especialista en columna vertebral recomendado por algún familiar o amistad confiable.
Antes de tomar la decisión de someterse a cirugía es importante recordar que las dos únicas indicaciones de cirugía inmediata son Cauda equina y déficit neurológico progresivo, es decir pérdida del control de los esfínteres vesical y anal y disminución progresiva y rápida de la fuerza de las piernas. El dolor, aunque sea intenso e incapacitante, es solo una indicación relativa de cirugía, no urgente, y se deben agotar recursos conservadores antes de decidirla y aunque es cierto que muchas veces ya sabemos que el paciente va a acabar en cirugía a pesar del tratamiento médico, terapias e infiltraciones es válido, para algunos pacientes, agotar estos recursos antes de decidirse por la opción quirúrgica.
Cirugías
-
Discectomía Endoscópica Lumbar Selectiva
Consiste en la remoción mecánica, por medio de una herida menor a un centímetro y bajo anestesia local, de una porción del núcleo del disco que se encuentra herniado o degenerado y que se ha determinado es la causa del dolor lumbar, glúteo y/o ciático. La termoplastia al final de la Discectomía Endoscópica Lumbar Selectiva es el procedimiento por medio del cual utilizando el láser y/o la radiofrecuencia se sellan los desgarros y rupturas de las fibras radiales del anillo fibroso del disco al igual que se hace con las llantas radiales cuando sufren de un daño. De esta manera el defecto de la herniación es sellado desde adentro del disco para que continúe con su función de amortiguación.
-
Nucleoplastía
Es un procedimiento muy similar al anterior ( DELS) pero con la diferencia de ser una herida de 3 mm en lugar de un centímetro ya que la técnica se realiza a través de una aguja gruesa y se realiza el sellado del disco, igualmente con radiofrecuencia, pero con la visualización de un equipo de rayos X. En general la utilizamos cuando consideramos que una camisa de trabajo de 7 mm es muy agresiva para el disco y utilizamos esta aguja que es mucho menor en diámetro. La agregamos en procedimientos de cirugía pero realmente se parece más en el concepto a una infiltración.
-
Microdiscectomía
Es un procedimiento desarrollado con la más alta tecnología para retirar los fragmentos de disco que están ocasionando dolor ciático por compresión del nervio. Se realiza una herida de aprox. 2 a 3 centímetros y por medio de una camisa de trabajo con luz tipo LED se llega a la columna vertebral donde se practica una ventana para poder acceder a liberar el nervio y retirar los fragmentos de disco que están protruyendo y comprimiendo a la raíz nerviosa. Es importante mencionar que no se retira todo el disco y solo se hace en la mayoría de los casos en un porcentaje no mayor al 30% de su volumen. Si se llega a retirar demasiado anillo y núcleo del disco entonces se va a perder mucha amortiguación lo que puede ocasionar dolor lumbar persistente o que se disminuya mucho la altura del disco y se vuelvan a atrapar los nervios.
-
Microdescompresión
Es la técnica mediante la cual utilizando unos separadores especiales y una luz LED intensa se realizan resecciones parciales de hueso y de ligamentos de la columna que ocasionan la disminución del espacio por donde salen los nervios y que ocasionan el dolor tipo ciático a las piernas que les limita el hacer ejercicio, caminar o estar sentado por tiempos prolongados. En ocasiones se retira también algún fragmento de disco pero generalmente es solo ligamento y hueso. Es importante saber que algunas veces se tiene que hacer más de una ventana por lo que le herida es más larga, de acuerdo al número de nervios pellizcados, pero dentro de la columna vertebral la técnica es de microdescompresión aunque la herida sea más grande.
-
Estabilizadores dinámicos y Ligamentoplastías
Cuando la enfermedad del disco es muy severa y la movilidad inapropiada de la columna disminuye en forma severa la salida del nervio es recomendable colocar implantes tipo “ amortiguadores ” para intentar que el proceso degenerativo progresivo de la columna se disminuya al máximo y permita al paciente llevar una vida lo más normal posible y tratar de evitar una nueva cirugía en un futuro próximo.
Además en las descompresiones de nervios siempre debemos que tener en mente que no es recomendable quitar demasiado hueso y disco porque se puede perder estabilidad por lo que en ocasiones utilizamos espaciadores y ligamentos artificiales para restaurar o mantener la movilidad apropiada de la columna sin hacerla rígida.
-
Instrumentación y Fusión
Este procedimiento consiste en fijar la zona afectada de la columna vertebral mediante el uso de tornillos, ganchos, barras, cajas intersomáticas (taquetes de hueso o cerámica) e injertos de hueso para estabilizar en forma rígida un segmento de la columna que se mueve en forma inapropiada (inestable) o se encuentra fuera de su sitio correcto (escoliosis, listesis, xifosis).
En nuestro centro lo consideramos como la última opción en el manejo ya que aunque no es una cirugía de gran riesgo si ocasiona un cambio mecánico importante y para siempre en la columna por lo que mientras no exista una muestra definitiva de su necesidad absoluta preferimos realizar procedimientos de microdescompresión antes de cirugías de mayor envergadura. Algunos colegas argumentar realizar instrumentaciones en forma más rutinaria ya que es una cirugía más definitiva para solucionar el problema, lo cual en parte es cierto, pero es importante recordar que cuando se hace rígido un segmento de la columna los niveles vecinos (adyacentes) se sobrecargan por lo que a mediano y largo plazo es común que tengan recaídas dolorosas de los niveles alrededor de la cirugía previa.